La Declaración de Ámsterdam de 2002 instaura los fundamentos del humanismo ético moderno

La Declaración de Ámsterdam de 2002 instaura los fundamentos del humanismo ético moderno para continuar la tradición del pensamiento libre que ha inspirado a los grandes pensadores y artistas de todos los tiempos y, en consecuencia, contribuir al progreso material y espiritual de la humanidad. No obstante, espero en otro momento criticar este humanismo reformista … Leer más…

La Declaración de Bogotá de 2011sobre la planificación de los presupuestos participativos

La Declaración de Bogotá de 2011 sobre la planificación de los presupuestos participativos es, en resumen, una “apuesta por la Democracia Participativa como camino alternativo a la mercantilización de la política y la privatización de lo público que conlleva la globalización neoliberal. Ante ello es necesario tomar medidas que desarrollen una nueva institucionalidad democrática que … Leer más…

El proyecto del pensamiento revolucionario es una alternativa al neoliberalismo capitalista

El proyecto del pensamiento revolucionario es una alternativa al neoliberalismo capitalista. Después de un retiro en el desierto, reconozco mis contradicciones y quiero superarlas. Me lanzo a la palestra o, mejor dicho, vuelvo a la calle con una misión revolucionaria. Reaparezco, pues, gracias al proyecto del pensamiento revolucionario. Lo he materializado en un sitio web … Leer más…

Los presupuestos participativos, según la Declaración de Bogotá de 2011

Los presupuestos participativos, según la Declaración de Bogotá de 2011, son procesos experimentales de democracia participativa que han surgido para completar la democracia representativa y, en consecuencia, se han extendido a varias ciudades y regiones de todos los continentes. El ideario más democrático de los presupuestos participativos está incluido en la Declaración de Bogotá, aprobada … Leer más…

Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado

La Declaración de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado fue redactada por Lenin e incluida como preámbulo de la primera Constitución Soviética el 10-7-1918. La Asamblea Constituyente resuelve: I   1. Rusia es proclamada República de Soviets de diputados obreros, soldados y campesinos. Todo el poder, central y localmente, pertenece a estos Soviets. 2. La … Leer más…